TRILOGÍA

La educación en España

Estas obras se ocupan de la educación en sus distintos niveles: la educación general, la profesional y la superior.

Trilogía

La educación en España de la XVIII Semana Monográfica de la Educación (2003) ofreció sugerencias de interpretación de los fenómenos y críticas relacionados con la educación.

El fundamento de esta desarrollo se encuentra en detalle en la trilogía publicada por la Fundación Santillana: Educación superior y futuro de España, La educación profesional en España y La educación general en España.

LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y FUTURO DE ESPAÑA. El estudio contiene los datos y la explicación de dónde estamos, con las comparaciones y referencias a la situación que tienen los países de nuestro entorno europeo y los Estados Unidos, el recordatorio de las reformas llevadas a cabo y las discusiones más relevantes al respecto, tanto en España como en el panorama internacional.

LA EDUCACIÓN PROFESIONAL EN ESPAÑA. El estudio se centra en la educación profesional, tanto la escolar (de ciclo largo) como la proporcionada por empresas y otras instituciones (de ciclo corto), y la entiende en el marco del conjunto de procesos educativos que preparan a los individuos para operar en una economía de mercado, por lo que se hacen referencias complementarias a la educación económica y a la educación social.

LA EDUCACIÓN GENERAL EN ESPAÑA. El estudio se ocupa de los alumnos, los profesores, la relación de enseñanza, sus contenidos y sus métodos, su marco institucional (en especial, el modo de gobierno y coordinación), así como los recursos que se emplean, tanto en la dimensión del comportamiento de los agentes como en la dimensión de la discusión pública y la política educativa, en al actualidad y en su desarrollo histórico.

Archivado en: Educación