PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

CÁTEDRA DE ESTUDIOS IBEROAMERICANOS JESÚS DE POLANCO

Presentación del máster en Gobernanza y Derechos Humanos

La Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco, de la Fundación Santillana y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), nació en 2008 en honor del que fue fundador y presidente del Grupo PRISA. El 14 de julio de 2010, este nuevo espacio académico de docencia e investigación presentó su programa. Se trata del máster en Gobernanza y Derechos Humanos que impartirá a partir de enero de 2011. Será un título propio de la universidad, de un año de duración (60 créditos), que combinará la formación presencial y un período de prácticas en instituciones (a cargo de prestigiosos especialistas del Derecho, las Ciencias Políticas y la Filosofía) y que finalizará al presentar un trabajo de investigación.

En la presentación del programa, el 14 de julio, el presidente de la Fundación Santillana y del Grupo PRISA, Ignacio Polanco; el consejero delegado del Grupo, Juan Luis Cebrián; el rector de la UAM, José María Sanz, y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, destacaron que el contenido del máster responde perfectamente a los intereses, los compromisos y la trayectoria que desarrolló durante su vida Jesús de Polanco. Su hijo, Ignacio Polanco, explicó que el máster quiere contribuir a crear "un espacio académico de investigación" sobre las reformas jurídicas para la gobernanza, los derechos humanos y los deberes en la sociedad global, sobre todo, en el ámbito iberoamericano.

 

Presentación del máster en Gobernanza y Derechos Humanos de la Cátedra Jesús de Polanco. De izquierda a derecha, el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Sanz, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, el presidente de PRISA y de la Fundación Santillana, Ignacio Polanco, y el consejero delegado del grupo, Juan Luis Cebrián.
Foto: Uly Martín.


PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN SANTILLANA, IGNACIO POLANCO:

Como presidente de la Fundación Santillana me complace anunciar la creación del máster en Gobernanza y Derechos Humanos que la Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco pone en marcha como la principal de sus actividades.

Hemos querido reunirnos hoy aquí con el Ministro de Educación y el rector de la Universidad Autónoma de Madrid por ser ellos los que han activado con un entusiasmo que nos honra esta iniciativa.

Bajo el mandato del actual ministro de educación, Ángel Gabilondo, se creó la Cátedra Jesús de Polanco, y con el actual rector de la UAM, José María Sanz, se convoca un máster comprometido con la calidad educativa a la que todos aspiramos.

La Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco ha reflexionado mucho para elegir la iniciativa académica que mejor complementa la amplia oferta de la prestigiosa Universidad Autónoma de Madrid.

El máster en Gobernanza y Derechos Humanos nace con la vocación de ser un espacio de formación para los más destacados estudiantes de posgrado, con un elenco de profesores de alto nivel y un programa que responde a las más decisivas de las cuestiones jurídicas contemporáneas.

Nuestro máster posee además uno de los rasgos esenciales a la Cátedra Jesús de Polanco: su vocación iberoamericana. Nuestra intención es hacer del máster en Gobernanza y Derechos Humanos un lugar de encuentro para estudiantes y expertos iberoamericanos. Un espacio académico de investigación n el que tendrá su importancia el proceso de confluencia y cooperación que los países iberoamericanos compartimos.

Quiero agradecer al rector de la UAM, José María Sanz, el interés que desde el primer momento puso en dar al máster, como título propio de la universidad, el más alto rango académico y docente.

 

 

Máster en Gobernanza y Derechos Humanos

Reformas jurídicas para la gobernanza,
los derechos humanos y los deberes en la sociedad globalizada


 A cargo de destacados expertos en Derecho, Ciencias Políticas y Filosofía

 

El máster se organiza en cinco módulos:
 
Gobernanza.
Historia del tiempo presente y teoría de la democracia. Globalización y derechos humanos. Terrorismo, crimen organizado, cambio climático, proliferación de armas nucleares: los nuevos desafíos. Política comparada. El futuro del Estado. Diálogo internacional (...)
Número créditos europeos (ECTS): 10


Teoría general de los Derechos Humanos.
Origen, evolución y naturaleza jurídica. Autonomía personal, igualdad y dignidad. Protección internacional. La Corte Penal Internacional. El abuso de los derechos fundamentales. Órganos de garantía y globalización (...) ECTS: 10


Análisis de los Derechos Fundamentales.
El derecho a la vida, integridad e igualdad. Diversidad cultural y pueblos indígenas. Derechos humanos del paciente. Derecho al medio ambiente. Derecho a la libertad y Habeas Corpus. Multiculturalidad y libertad religiosa. El derecho al secreto de las comunicaciones. Los deberes constitucionales. El derecho a la Paz. La abolición de la pena de muerte. ECTS: 10


Prácticas. Se desarrollarán en instituciones públicas y órganos de garantía. ECTS: 10


Trabajo de investigación fin de máster.
El alumno deberá presentar un trabajo de investigación dirigido por uno de los profesores del máster. ECTS: 10


El máster se impartirá como un título propio de la Universidad Autónoma de Madrid a partir de enero de 2011 y estará a cargo de 35 profesores y especialistas. Entre ellos:

 

  • Paloma Biglino Campos. Catedrática de Derecho Constitucional,  Directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.        
  • Emilio Cassinello Aubán. Embajador. Director General del Centro Internacional de Toledo para la Paz.
  • Juan Damián Moreno. Catedrático de Derecho Procesal.
  • Javier Díez-Hochleitner Rodríguez. Catedrático de Derecho Internacional Público, UAM.         
  • Teresa Freixes Sanjuan. Catedrática de Derecho Constitucional, UAB. Catedrática Jean Monnet.
  • Ángel Gómez Montoro. Catedrático de Derecho Constitucional. Rector de la Universidad de Navarra.
  • Fernando Savater. Catedrático de Filosofía, UCM.
  • Juan Fernando López Aguilar. Catedrático de Derecho Constitucional. Eurodiputado.
  • Liborio Hierro Sánchez-Pescador. Catedrático de Filosofía del Derecho, UAM. Presidente del Tribunal de defensa de la competencia (1990-1992).
  • Francisco J. Laporta Sanmiguel. Catedrático de Filosofía del Derecho. Premio Nacional de Investigación 2008.
  • Pedro Martínez Lillo. Profesor Titular de Historia Contemporánea, UAM.
  • Fernando Molina Fernandez. Catedrático de Derecho Penal, UAM.
  • Álvaro Rodríguez Bereijo. Catedrático de Derecho Financiero y Tributario, UAM. Ex presidente del Tribunal Constitucional.
  • Antonio Rovira Viñas. Catedrático de Derecho Constitucional, UAM.

 

Gobernanza. Arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía (Diccionario de la Real Academia Española, 22.ª Edición)

 

 

Archivado en: Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco, Máster en Gobernanza y Derechos Humanos

Fundación Santillana 2014 © c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Mapa web | Aviso legal | Tres Tristes Tigres