XVIII Premio Santillana de Experiencias Educativas

La Fundación Santillana para Iberoamérica, con la participación del Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia, convocaron para el año 2012 la décimo octava edición de este premio, donde pueden participar los establecimientos públicos y privados de educación formal de los niveles de preescolar, básica y media de toda Colombia que hayan desarrollado e implementado, en sus comunidades educativas, experiencias relacionadas con lo estipulado por el premio para el 2012.

Más información

El galardón consiste en otorgar alrededor de 6 millones y 2 millones de pesos colombianos a los ganadores (dependiendo del puesto de premiación) y la donación de una biblioteca con valor estimado de 40 millones de pesos a cada una de las instituciones galardonadas. En esta edición se galardonaron trabajos en torno a la agresión escolar, mejor conocida como matoneo o bullying.

La ceremonia de entrega tuvo lugar el 20 de diciembre de 2012 de en la sede de la Academia de la Lengua de Colombia.

Mesa institucional. Foto: Cristóbal Manuel. El País

IV Foro de Industrias Culturales: La financiación de la cultura

La Fundación Alternativas y la Fundación Santillana, con el patrocinio de la Secretaría de Estado de Cultura y de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), organizaron este foro con profesionales de la industria cultural española, con el objetivo de continuar aportando conclusiones útiles a los más recientes y urgentes dilemas del sector de la cultura.

El foro tuvo lugar en Madrid, en el auditorio del edifico Nouvel del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el 20 de noviembre de 2012 a partir de las 9:00 horas.

Fernando Savater, Jesús Ferrero

Conversaciones Literarias en Formentor: Los grandes personajes de la literatura: Ulises, Hamlet, madame Bovary, Anna Karenina…

Del 14 al 16 de septiembre de 2012 se celebró la quinta edición de las Conversaciones Literarias en Formentor. Coordinada por el Gobierno Balear y la Fundación Santillana, con la colaboración del hotel Barceló Formentor y el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, reunió a escritores, editores y críticos, periodistas culturales, y tuvo como tema "Los grandes personajes de la literatura".

Periodistas y participantes del Seminario de Periodismo Cultural

Seminario de Periodismo Cultural. El periodismo cultural en los nuevos medios: periódicos digitales, blogs y redes sociales

Organizado por la Fundación Universidad Menéndez Pelayo y la Fundación Santillana, con la colaboración del TEC de Monterrey, la tercera edición de este seminario dedicado al periodismo cultural se realizó el 18 y 19 de julio de 2012 en el marco de los cursos de verano de la UIMP, en Santander. Contó con la participación de profesionales del sector, quienes impartieron conferencias sobre ¿cómo se traslada el periodismo cultural al mundo de los nuevos soportes y medios?, ¿cómo administrará su influencia ante la competencia de las redes sociales, los blogs, etc? Bajo estas reflexiones, tuvo lugar el coloquio con todos los asistentes.

Más información

Julio Ortega,  Juan Luis Cebrián,  Salvador Ordoñez,  Silvia Lemus, Gonzalo Celorio y  Jorge Volpi. Foto: Alberto Aja

Homenaje a Carlos Fuentes

El 12 de julio de 2012 tuvo lugar en Santander, en el paraninfo del palacio de la Magdalena, organizado por la UIMP y la Fundación Santillana, el acto en recuerdo y homenaje al escritor mexicano Carlos Fuentes.

Dario Pulfer

VIII Foro Latinoamericano de Educación: Qué debe saber un docente y por qué

Los encuentros del VIII Foro Latinoamericano de Educación tuvieron lugar los días lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de mayo de 2012 en la sede de la Fundación Santillana de Buenos Aires.

José María Pérez (Peridis) y Antonio Fraguas (Forges).  Foto: Pablo Hojas

Lecciones y Maestros 2012. Forges, Peridis y El Roto

La Fundación Santillana y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo reunieron en estas jornadas a los humoristas gráficos, dibujantes, ilustradores, críticos y periodistas que mejor conocen la obra de Forges, Peridis y El Roto, como Marcos Balfagón, Miguel Brieva, Cristina Durán, Mauro Entrialgo, Manel Fontdevila, Eulogia Merle, Mamen Moreu y Pere Joan, entre otros.

Fecha: 19, 20 y el 21 de junio de 2012 | Lugar: Santander - Palacio de la Magdalena

Antonio Rovira, Ignacio Polanco, Antonio Álvarez-Ossorio, Pascual Sala,  Luis López Guerra, Beatriz Bouza.

Acto de graduación del Máster en Gobernanza y Derechos Humanos

El lunes 23 de abril a las 18:00 horas se realizó, en el salón de actos Tomás y Valiente (Aula G III) de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, el acto de graduación del Máster en Gobernanza y Derechos Humanos. Tuvo la intervención del presidente del Tribunal Constitucional, Sr. Pascual Sala Sánchez y del magistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Sr. Luis López Guerra.

Más información

Ignacio Polanco, presidente de la Fundación Santillana. Foto: Uly Martín. El País

III Foro de Industrias Culturales

La Fundación Santillana y la Fundación Alternativas, a través de su Observatorio de Cultura y Comunicación, con el apoyo de la  Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECI), convocaron el III Foro de Industrias Culturales, que tuvo lugar en Madrid, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, los días 15 y 16 de noviembre de 2011.

Ignacio Polanco, presidente de PRISA y de la Fundación Santillana

Presentación de la web Essay & Science

La Fundación Santillana y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes presentó el portal Essay&Science (www.essayandscience.com) el 28 de septiembre de 2011 en la Casa de América de Madrid.